Estos es bastante habitual que los gatos se peguen a tu ropa, ya que esta es una de las formas en las que muestran su amor incondicional por su amo, además de esto existe otras acciones con las cuales tu gato demuestra su cariño.
Si quieres conocer por qué tu gato se pega a de tu ropa ¡Te invito a seguir leyendo!
Interacciones hombre-gato
Aunque a menudo se describe como solitario, el gato tiene un comportamiento social bastante bien definido, pero está muy alejado del sistema social de perros y humanos. El gato organiza su espacio habitable en distintas zonas bien delimitadas (alimentación, descanso, eliminación, etc.), concretamente gracias al marcaje. Esta organización precisa es la que permite al gato gestionar su estrés.
El apego del gato a su dueño es una relación de proximidad y seguridad, por lo que, se compara con una relación madre-gatito en lugar de una relación entre congéneres adultos. Entonces, el gato puede ser demasiado independiente o demasiado atado a su amo.
El gato tiene una facilidad de adaptación notable a su entorno y a las diferentes circunstancias que se encuentra, optando por compartir la compañía de los humanos o de otros parientes.
Además, los rituales son esenciales en las interacciones entre humanos y gatos. Se definen como un conjunto de acciones simbólicas y predeterminadas, la mayoría de las veces en un entorno determinado, y realizadas de manera regular y constante.
Los cambios en estos rituales pueden tener graves consecuencias para el bienestar del gato. De hecho, el gato puede, sufrir híper-apego y ansiedad por separación. En cualquier caso, cualquier interrupción en la organización social y espacial que adopta tu gato es una fuente de ansiedad profunda.
¿Por qué mi gato se pega a mi ropa? Comportamientos de expresión de los gatos
Estos son los diferentes comportamientos que expresan el apego de tu gato hacia ti:
- Roza su cabeza contra la tuya: Frotar es el comportamiento más significativo en la relación de tu gato contigo. Durante ese intercambio, tu gato deposita feromonas en tu cara, esto refleja la sensación de confianza y seguridad que siente en ti.
- Te lame: El cuidado personal es uno de los signos más evidentes de amistad y confianza en el mundo animal. Si tu gato te lame el pelo o las orejas, eso significa que te quiere.
- Descansa cerca de ti: Los gatos prefieren lugares cálidos y seguros para dormir. Si tu gato decide descansar cerca de ti, debes sentirte bastante honrado. Esto se debe a que los gatos son más vulnerables cuando duermen, por lo que, no hay ningún signo de apego mayor que cuando su gato te elige para la siesta.
- Ronronea: Si bien es cierto que los gatos pueden ronronear por muchos motivos, hay un ronroneo único que se reserva exclusivamente para expresar su apego. Esto ralentiza su ritmo cardíaco y le ayuda a relajarse, mostrando satisfacción por estar cerca de ti.
- Te muerde: Si tu gato te muerde a constantemente, es muy probable que tenga un apego contigo. Es fácil distinguir entre un mordisco de amor y un mordisco “clásico”. Uno duele, y otro no.
- Arrastra la punta de la cola: De la misma forma que se hincha cuando está asustado o agitado, su cola se enrosca al final cuando se siente feliz. Así que si lo hace acercándose a ti, serás el \”centro\” de su mundo.
- Muestra la barriga: Cuando tu gato se da la espalda, dejando al descubierto la barriga, demuestra que confía en ti. Al extenderse delante de ti de esta forma, tu gato demuestra que se siente amado y protegido.
- Te hace “regalos”: los gatos siempre mantienen un instinto de caza. Si tu gato te lleva presa, es un acto de apego. Entonces te ama un poco como un gatito que no sabe cazar.
¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¡Coméntanos!
¿Qué interesante verdad?, hemos llegado hasta el final de este entretenido post. No cabe duda lo inteligentes que son los gatos.
Si te ha gustado nuestro artículo, te invitamos a compartirlos con tus amigos y/o familiares en tus redes sociales. Además, haznos saber en los comentarios si tu gatito(a) demuestra si afecto de otra forma.
Recuerda que en nuestra tienda online disponemos de artículos para gatos como collares, camas y casetas con los colores de las banderas lgtbi.