Seguro te has hecho esta pregunta una y otra vez “¿Por qué mi gato se acuesta en mis zapatos?”. Éste problema con los gatos es bastante común, no eres el primero ni el último que vivirá estas situaciones, pero esto sucede por algunas razones.
En este post les hablaremos de las principales razones por las cuales un gato se duerme en los zapatos. ¡Sigue leyendo!
Razones por las cuales tu gato juega con tus zapatos
Conozcamos las razones por las cuales tu gato se acuesta en tus zapatos:
Los zapatos contienen aromas familiares
Para un gato, su olfato es probablemente el más importante de sus cinco sentidos. Es 14 veces más potente que el de una persona, y una persona tiene el doble de receptores de olor en el tejido nasal que los humanos.
También tienen un órgano especializado situado en la encía de la boca llamado órgano Jacobson (a veces llamado órgano vemerasal) que la gente echa de menos completamente. Básicamente, este órgano permite a los gatos probar olores y feromonas en el aire, dándoles una gran cantidad de información sobre los animales y las personas de la zona.
Los gatos son naturalmente curiosos y buscarán nuevos olores, pero también buscarán olores de cosas que les son familiares y que les hagan sentirse seguros y cómodos.
Los mismos gatos crean y segregan sus propias feromonas de olor únicas en las glándulas de su cuerpo, incluidas las mejillas. Cuando tu gato se frota la cara contra ti o contra un objeto (también llamado pancarta), deja su huella para que pueda decir: “Ya he estado aquí antes. Pertenece a mi espacio y me hace sentir seguro.
Los gatos girarán en torno a cosas que huelen como ellos. Dormir con los zapatos es la manera de tu gato de decir que se siente cómodo con tu ustedes y, ¡Que tu presencia lo hace cómodo y que te quieren!
Tus zapatos son su zona de comodidad
Aunque, es posible que tu gato no esté durmiendo bien. Los artículos que huelen bien (ropa, zapatos, mantas) pueden proporcionar comodidad a tu gato en situaciones de estrés. Dormir con los zapatos podría ser un método para calmarse cuando estás fuera de la casa durante el día.
Incluso esta puede ser la razón por la que tu gato no se limita a descansar sobre los zapatos donde los deje, sino que puede mover los zapatos a otro sitio. Tu gato puede llevar tu zapato, como manta de seguridad, en una zona de descanso privilegiada para mantener una parte de ti cerca de él.
Si tu gato ha sido alimentado con biberón, incluso puede estar chupándose los zapatos o los calcetines. Esto se debe a que los gatos que se destetan demasiado pronto de sus madres a menudo desarrollan una fijación oral y pican o chupan cosas que huelen como su amo.
Este comportamiento es otro método de auto curación, y los zapatos dejados en el suelo a los que se acceder fácilmente son una salida bastante beneficiosa.
Recomendación: Recoge los zapatos
Por supuesto, sólo porque ahora puedes entender el porqué tu gato se obsesiona con los zapatos e incluso verlo como es una forma de mostrar su agradecimiento, no hace que sea menos frustrante cuando llegues tarde y cansado y te encuentra con que tu gato se escapó con uno de tus zapatos.
El hecho de tener que buscar los zapatos constantemente porque tu gato no los deja en su sitio puede envejecerte rápidamente. Sin embargo, intentar convencer a tu gato para que deje los zapatos es una batalla difícil.
Evitar que tu gato acceda a los zapatos puede ser mucho más fácil que intentar detener el comportamiento por completo. Mantener los zapatos en un armario o papelera de plástico cerrada puede ser una solución rápida. Recuerda que los gatos son buenos para escalar en roca. Así que almacenarlos en un estante alto puede no ser suficiente para que los zapatos sean inaccesibles.
Si no es posible bloquéale el acceso a tu gato de tus zapatos, otra opción es que puedas redirigirlos a otro artículo que todavía le guste, pero que estés dispuesto a perder. Algo como una camiseta o un calcetín viejo sería una buena opción.
Si descubres a tu gato robándote el zapato, evita sorprenderle gritando o actuando de una manera que pueda parecer agresiva. Estas acciones sólo sorprenderán a tu gato y no podrá asociar tus gritos de frustración con el robo de sus zapatos. Incluso si tu gato deja caer el zapato en estado de alarma, es posible que no entienda completamente por qué.
Aunque los zapatos no nos parecen un sitio cómodo, los gatos piensan que son geniales porque los recuerdan a sus personas preferidas. La próxima vez que encuentres a tu gato durmiendo en las zapatillas deportivas, haz una foto para el futuro, dale una manta y disfruta del hecho de que tu gato te acaba de decir que te quiere.
Recuerda que en nuestra tienda online disponemos de artículos para gatos como collares, camas y casetas con los colores de las banderas lgtbi.